Situación de los Animales en Circos

Los animales La salvajes situación en los circos. en España.
 
 
 


“Hay pasos sencillos que cada uno de nosotros puede seguir para eliminar la explotación de otros seres. Uno de estos pasos consistiría en negarnos a visitar los circos que usen animales. Cuando los veo cautivos en los circos,

pienso en la esclavitud. Los animales en los circos representan la dominación y la opresión contra las que hemos luchado durante tanto tiempo. Ellos cargan con los mismos grilletes y cadenas”
 
Dick Gregory. Activista por los derechos civiles.
 
Un informe de la Fundación FAADA para:
 
Infocircos es una coalición formada por las entidades ANDA (www.andacentral.org),
FAADA (
www.faada.org) y The Born Free Foundation www.bornfree.org.uk)
 
Con la finalidad de proteger a los animales salvajes, Infocircos trabaja para poner fin a su uso en actuaciones circenses, para concienciar a la sociedad de su problemática, para informar a las autoridades de los riesgos inherentes a su utilización, para solicitar que las localidades se declaren “libres de circos con animales” y para conseguir la aprobación de leyes que protejan a los animales salvajes en los circos y eviten su sufrimiento.
 
Foto portada: Ramón García


Quienes somos




ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.
www.andacentral.org. C/Tudescos, 4. 28004. Madrid. España. Tel. 91 522 69 75/ 21 888. noemirodriguez@andacentral.org; anda@andacentral.org


 

La Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA) es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de todos los animales y es representante en España de distintas coaliciones internacionales que trabajan para mejorar las condiciones de vida y la legislación aplicada a los animales de compañía, fauna exótica y salvaje, además de los utilizados para el consumo y el entretenimiento. FAADA ejerce acciones y campañas a favor de la protección de todos los animales al objeto de informar y sensibilizar a la sociedad y trabaja con las autoridadespara conseguir una correcta aplicación de las leyes así como para la aprobación de nueva legislación.
 
www.faada.org. C/ Juan de Austria s/n. 08930 Sant Adrià de Besòs (Barcelona). España. Tel. 902222341. j.berengueras@faada.org; info@faada.org


 

Born Free Foundation es una organización británica que trabaja a nivel internacional impidiendo el sufrimiento de los animales en cautividad y en la protección de especies amenazadas en su hábitat natural. Con más de cien proyectos dedicados al bienestar animal, conservación y educación, Born Free trabaja tanto con gobiernos, industria del turismo, organizaciones y la sociedad en general para conseguir una mayor concienciación y respeto hacia los animales. En 2002 Born Free se comprometió a mejorar los estándares de bienestar animal de los animales en cautividad en España colaborando con otras organizaciones españolas para conseguir un cambio positivo y fundando Infocircos e Infozoos, con el objetivo de conseguir una regulación efectiva.
 
www.bornfree.org.uk 3 Grove House, Foundry Lane. Horsham. RH13 5PL. Reino Unido.
Tel. +44 01403 240 170.
daniel@bornfree.org.uk

Historia





Sobre el año 1830, la inclusión de animales salvajes en las colecciones circenses fue cada vez más común.
Estos animales eran desembarcados en los puertos europeos junto a los indígenas capturados en las colonias.
En el año 1880, con la creación de “la jaula central” de los hermanos Hagenbeck, las fieras salvajes entraron en escena. La utilización de animales salvajes fue pensada pues para añadir un sentimiento “exótico” vinculado al colonialismo en una época en que también se exponían en jaulas a pigmeos, mujeres barbudas o enfermos de elefantismo y gigantismo.


 
Un inventario

Nadie en España, ni tan sólo el gobierno central, sabe exactamente cuántos circos existen en el país ni cuando ni por dónde viajan y aún menos qué animales son utilizados en ellos. Esto se debe, además de a la falta de un registro público, a la situación de ilegalidad de algunos circos y a los frecuentes cambios de nombre y dirección de otros.

Esta falta de control dificulta la creación de un inventario. En los últimos años, Infocircos ha
hecho un seguimiento y estima que actúan en España unos 42 circos con animales bajo 51
nombres distintos. A pesar de este gran numero de circos, en el gobierno sólo existe constancia de dos circos que tengan sus sedes registradas en el país.

Los circos suelen alquilarse números circenses entre ellos. Así pues, un mismo número de
animales puede actuar una temporada en un circo y otra temporada en otro. Por tanto, sólo
es posible estimar aproximadamente el número de animales que se utilizan en circos en España. Se supone que son unos 25 elefantes, 70 tigres, 40 leones y 15 primates entre otras especies como jirafas, leones marinos, pingüinos, tiburones y pirañas, cocodrilos y caimanes, lamas y guacanos, pumas, guepardos, hipopótamos, osos pardos, camellos y dromedarios, canguros, avestruces, serpientes y tarántulas, cebras, búfalos, watusis, jabalíes, rinocerontes y bisontes americanos.


El siguiente listado es una estimación de los circos con animales que actúan en España
(NOTA: este listado es una estimación y probablemente incompleto y cambiante):

 
· Circo Jamaica · Circo Roma/Dola · Circo Arlekin · Circo Nebraska · Circo Coliseo · Circo Atlas · Circo Deros / Circo Italiano/ Circo de Venezia · Richard Bros. Circus · Circo Williams ·Circo Krone · Circo Internacional · Circo Tokio · Circo Holiday · Circo Arriola · Circo Americano/ Circo Majestic · Circo Omar/ Circo Marton · Circo Medrano (Circ sobre aigua) · Circo Martini · Circo de Paris · Circo de Rody Aragón · Circ Raluy · Circo Brasil / Circo Alexis Cardinali · Gran Circo Mundial · Circo de Francia/Cirque Fantasy · Circo de las Bestias · Euro-Circo · Circo Continental · Circo Egipto · Cirque Roger Lanzac · Magic Circus · Circo Wonderland · Circo Berlin · Circo Nevada · Gran Circo Alaska · Circo Quiros · Circo Europa/ Circo Paris · Circo Gottani · Circo Universal/ Universo · Circo Fisher · Circo de las Canarias (Cardenal) · Circo Tivoli · Circo Orfeo · Circo Alves

Un cuestionario ético

Es obvio que la supervivencia de los animales salvajes está amenazada. Tan obvio, de hecho, que muchos niños lógicamente se desconciertan cuando los ven en los circos.
Los circos con animales siguen mostrándolos como las exhibiciones de monstruos propios
del siglo pasado, cuando los humanos no sabíamos hacerlo mejor. Afortunadamente nuestra comprensión del planeta y de los animales con quienes lo compartimos ha evolucionado y esta evolución debe reflejarse en todo lo que hacemos.

Resulta increíble que en el siglo XXI estemos todavía inmersos en este debate ¿Cómo podemos inculcar el respeto hacia la naturaleza, cuando mostramos a los niños animales salvajes alejados de su medio y permanentemente confinados en pequeños recintos?¿Cómo pretendemos educarles acerca de los animales si no se les permite comportarse normalmente, y se les fuerza unas posturas antinaturales? ¿Cómo podemos hablar de protección, cuando estos espectáculos muestran como normal tratar a los animales como objetos, sin que tengan opción alguna a la libertad?
Antropomorfismo y antropocentrismo. El circo es el paradigma del antropomorfismo. A
menudo a los animales se les disfraza o se les fuerza a adoptar posturas propias de personas, todo mientras son sometidos al abrumador dominio humano. Esta paradoja simplemente muestra cuán imposibilitado está el animal de mostrar su verdadera naturaleza.

No presentamos a los animales, sino que los disfrazamos, los caricaturizamos, los ridiculizamos, los subyugamos, y los transformamos en, como les llama la industria del circo, “animales artistas”, como si fueran especies diferentes. Los animales deben ser considerados seres con un valor intrínseco, con sus propias naturalezas y comportamientos que merecen de por sí nuestro respeto y admiración.


 
Los animales

Basándose en numerosos estudios científicos y de comportamiento animal, el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 reconoció a los animales como seres sintientes; capaces de sentir y sufrir.

La Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó en el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades”, que durante muchos años han dominado toda discusión sobre el bienestar animal en Europa y que reconocen que los animales tienen unos derechos inherentes. Estas 5 necesidades, se han identificado como la provisión de:

 
(1) un ambiente apropiado,
(2) una dieta adecuada,
(3) oportunidades para expresar comportamientos naturales,
(4) protección del miedo y los estados angustiosos y
(5) protección del dolor, daños o enfermedades.


La evidencia científica recopilada al largo de los años muestra que el impacto de los circos sobre el bienestar animal es grave y potencialmente debilitante. Los problemas que pueden surgir incluyen respuestas fisiológicas al estrés, sufrimiento mental y físico, aparición de comportamientos anormales, riesgos a la salud por una higiene y dietas inadecuadas. La naturaleza itinerante de los circos les imposibilita reproducir mínimamente los complejos hábitats y grupos sociales naturales de los animales. Los animales salvajes requieren un cuidado y unos conocimientos muy especializados que los circos, aún con las mejores intenciones, no pueden satisfacer.

Los zoólogos y expertos a quienes el Ayuntamiento de Viena encargaron el estudio “Pautas para la Manutención de animales salvajes en los circos” concluyeron que “los circos no puede proporcionar los entornos específicos requeridos para cada especie animal”.

 
1. Ambiente Apropiado

Durante la mayor parte de sus vidas, los animales de circo son alojados en remolques de camión, pequeñas jaulas o cercados electrificados, no sólo durante el transporte, sino de manera permanente.

Sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental que estimule sus comportamientos naturales, a menudo sin ni tan siquiera paja donde tumbarse, los animales pasan en estas instalaciones toda su vida.

 
El ambiente ofrecido a los animales debe ser coherente con los requisitos de su especie; ya sea ofreciéndoles protección de las inclemencias meteorológicas, refugio, substrato apropiado para aquellos animales que cavan, estructuras para aquellos que escalan, etc
.
El transporte de animales debe ser apropiado para su especie. Sin embargo, los remolques
utilizados son incapaces de ofrecer a los animales un mínimo de confort y el transporte en sí les suele resultar muy estresante.

 
En la gran mayoría de los casos, la libertad de movimiento de los animales es severamente limitada. Cuando los animales se inmovilizan con cadenas, incluso los gestos más básicos
como tumbarse, andar o socializar les son impedidos.

 


foto F.A.A.D.A
 
Una dieta apropiada

Una dieta adecuada consiste, no sólo en suministrar una alimentación nutricionalmente equilibrada y parecida a su dieta en su estado salvaje, en una frecuencia apropiada, y facilitar el acceso a agua potable, sino también suministrar la comida de manera que estimule sus comportamientos naturales.

Protección del Miedo y los Estados Angustiosos

Pocos alojamientos de circo toman en consideración factores de los comportamientos naturales de las especies que pueden afectar psicológicamente a los animales. Si son de especies tímidas, asustadizas, solitarias y nocturnas, no deben estar constantemente a la vista de los visitantes sin lugar donde esconderse.
Los animales que en la naturaleza viven en manadas y para los que la compañía de otros de su especie es tan importante, no deben mantenerse en aislamiento, de la misma manera que los animales solitarios no deberían mantenerse en grupos. Asimismo, debería evitarse alojar animales de especies depredadoras junto a especies presa en proximidad física u olfativa ya que les puede provocar estrés a ambas.

La falta de espacio para desarrollar sus comportamientos naturales como huir y la inexistencia de refugios donde esconderse y refugiarse son algunos factores más que comprometen el bienestar de los animales utilizados en los circos.

- El aspecto nomádico de los circos tiene consecuencias extremadamente dañinas para los
animales:


- El frecuente transporte, cargas y descargas provocan miedo y estrés a
los animales.

- El cambio de ubicación constante no les permite establecer un “terreno propio”, provocándoles una sensación de inseguridad.

 
- La incapacidad de adaptarse a un medio constantemente cambiante y distinto a aquél para el que han nacido adaptados (p.e. el clima, los olores, los ruidos).

 
Protección del Dolor, Daños o enfermedades

Los animales salvajes requieren unos cuidados y unos conocimientos veterinarios y etológicos muy especializados y costosos que los circos difícilmente pueden ofrecerles.

Muchas de las posturas antinaturales que se fuerza a los animales a adoptar, suelen implicarles graves daños físicos ya que requieren de una constante presión o sobreesfuerzo de alguna parte de su cuerpo.

Las muertes prematuras de animales son frecuentes en los circos a menudo debido a dietas inapropiadas, falta de ejercicio y al estrés, que también puede provocarles úlceras gástricas o
incluso la muerte por paradas cardíacas. Son frecuentes también en los circos las muertes por golpes de calor y deshidratación. Los animales enfermos raramente son visitados por veterinarios, y aún menos veterinarios especializados.

Los métodos de adiestramiento suelen implicar violencia, tanto física como verbal, para
someter a los animales a los deseos de los domadores.

Cuando a los elefantes, animales de varias toneladas de peso, se les obliga a hacer el pino,
sentarse, arrodillarse o levantarse sobre las patas delanteras, además de poder provocarles desgaste prematuro y desgarro de las articulaciones y tendones, daños en los discos intervertebrales, cojera, llevar a desórdenes motores en las articulaciones del codo y la rodilla y roturas en las uñas, estas posturas pueden oprimir ciertos órganos como los intestinos, la vejiga o el útero pudiendo causar necrosis o incluso la muerte. Asimismo, muchos elefantes en cautividad tienen carencia de vitaminas y de minerales.


Babuino rescatado de un circo

En Mayo de 2008, se decomisó en la localidad de Vilassar de Dalt (Barcelona) del circo Marton. Este babuino, aunque disponía de la documentación reglamentaria, vivía en unas pésimas condiciones.

El animal llevaba 8 años encerrado en una jaula de 2 m2 sin apenas luz. El animal se encontraba enclenque, sufría agorafobia y mostraba graves
problemas de comportamiento, apenas se movía y pesaba un 40% menos de lo que le correspondería.



Foto: El Periódico
 
Oportunidades para expresar comportamientos naturales
 
Cada animal necesita desarrollar la gama de comportamientos específicos de su especie, como son los sociales, los antagónicos, los maternales, los relativos a la alimentación, los sexuales, los locomotores y los territoriales. Son sus instintos inherentes.
 
Sin consideración por sus necesidades sociales.
 
En un mismo remolque de reducidas dimensiones viven hacinados ejemplares de diversas especies, (tigres, leones y guepardos) en el circo Roma. Aunque los leones son animales sociales, los tigres son solitarios y necesitan agua.



La pérdida de control sobre los estímulos externos y la privación de las necesidades básicas que implican las condiciones de vida y entrenamiento de los animales de circo, les imponen una frustración y un estrés que puede llevarles a la neurosis y que se reflejan a través de comportamientos apáticos, anormales, neuróticos y estereotipados, e incluso la automutilación.

Las estereotipias, definidas como “la repetición de los mismos actos sin ninguna razón o propósito aparente” son manifestaciones del fracaso de adaptación al medio.

Estos comportamientos anormales que no se observan en la naturaleza indican una angustia mental crónica y demuestran que su entorno no es el apropiado.
Las estereotipias ocurren para compensar:

- La ausencia de estímulos externos ·

- La imposibilidad de mantener una distancia necesaria cuando se enfrentan a amenazaa
externas ( el entorno constantemente cambiado, olores, visión, sonidos, vibraciones, etc)

- La imposibilidad de acechar, atacar, y capturar a su víctima

- La imposibilidad de responder con la lucha o con el vuelo

- La imposibilidad de acceder a un área, a un objeto, o a un individuo de la misma
especie.

- Las perturbadoras estereotipias pueden surgir como una deambulación repetitiva (sobre todo en los felinos), un constante balanceo de la cabeza (elefantes, osos, etc.) o un exceso de limpieza (en primates).

El balanceo de los elefantes
 
Estos 6 elefantes del Gran Circo Universal se mantienen encadenados.

Como consecuencia de la privación constante de espacio y estímulos, muestran comportamientos anormales estereotipados como el balanceo de sus cabezas.

 
El enriquecimiento ambiental se utiliza en algunos centros de cautiverio para evitar estos comportamientos anormales procurando un mínimo bienestar animal y modificando su entorno físico, social y psicológico. Éstas medidas incluyen mejoras en los recintos, favorecer la curiosidad del animal, estimular la búsqueda de comida, etc. Sin embargo los métodos de enriquecimiento ambiental suelen ser inexistentes en los circos.

El entrenamiento


En la pista, los animales son presentados desde la perspectiva de su sumisión al hombre.

Los felinos se enfrentan a un domador que chasquea su látigo con el objetivo de crear un espectáculo diseñado para mostrar su dominio sobre los animales, mientras que el elefante se arrodilla bajo sus órdenes. Muchos actos pretenden mostrar la supremacía del hombre sobre el animal de las formas más ridículas: osos en bicicletas, elefantes haciendo el pino, monos con tutús.

Como los animales salvajes no realizan acciones contra su naturaleza sin represión, se recurre a la violencia para obligar a los animales a actuar. Los ganchos metálicos utilizados clavándose tras las orejas de los elefantes, los látigos y las descargas eléctricas son métodos sencillamente brutales. Para disimular estas prácticas coercitivas, los trabajadores del circo utilizan cada vez más el término “educador”, en lugar de “domador”.
 
Doma coercitiva contra la naturaleza
 
Las herramientas utilizadas por los domadores para entrenar a los animales suelen disimularse en cuanto salen a la pista cubriendo los ganchos con flores y guirnaldas escondiéndolas así de la vista del público que creerá que los animales obedecen voluntaria y dócilmente.
 
Estos látigos, ganchos y palos se usan para intimidar constantemente a los animales y recordarles que serán maltratados al menor signo de desobediencia si se resisten a actuar.

A menudo sólo con oír una palabra del adiestrador, los animales reaccionaran al relacionarla con la agresión a la que son sometidos durante los entrenamientos junto a esa palabra.

 
Los testimonios de algunos domadores confirman la triste realidad:
 
“Sería hipócrita pensar que la doma puede darse sin cierto grado de violencia”
Perre Robert Levy, domador.
 
“Yo le esperaba de pie, con el látigo en la mano (...). Entendían perfectamente que nuestro encuentro, sin testigos, sería terrible (…) y les hago entender la ley del club, donde un golpe sería suficiente para descartar cualquier inclinación a la agresión”
Jean Richard, domador
 
“Animales dóciles que saben de su superioridad, son los felinos salvajes más peligrosos. Si nunca han sido corregidos, no temen a los humanos, y no hay nada que doblegue su instinto natural.”
 Alfred Court, domador
 
“Muchos domadores golpean a sus animales”
Maxime Séneca, domador

“Una noche, cuando pasábamos junto a este camión, oímos a los chimpancés gritando dentro. Tuve el poco tacto de mirar, y vi que había puesto un aro donde los habían encadenado y les golpeaban en la cara” “Tenían un pequeño elefante que golpeaban. Tenemos que ser conscientes de lo que ocurre realmente antes de estas escenas, incluso con los caballos. Tienen un caballo; detrás de las cortinas, golpeaba al caballo en las patas para obligarle a arrodillarse, y justo después, salieron a la pista.
Cuando ves todo lo que sucede a escondidas del público, piensas que no puede ser verdad; ¡el show es espantoso!”
Jacques Danglès, exdomador
 
Mientras no existe evidencia de que se utilice siempre el refuerzo positivo para entrenar a
los animales, si hay sin embargo, numerosas filmaciones del uso de técnicas de severo refuerzo negativo.

 
Riesgos para la Seguridad Pública

Los circos presentan también oportunidades para que los animales escapen o para que entren en contacto directo con miembros del público, como por ejemplo a través de barreras inapropiadas. Considerando que estos animales son potencialmente muy peligrosos, y más bajo la frustración y la presión que implica el conflicto entre sus instintos y las vidas de represión constante que viven, el riesgo es considerable.

 
Los animales salvajes son impredecibles y suponen un grave riesgo potencial para las personas aunque aparenten calma o estar bajo control con sus cuidadores. Algunos animales se asustan o enloquecen y se rebelan en ataques o fugas que pueden causar graves daños o incluso la muerte a personas u otros animales.


foto F.A.A.D.A

En marzo de 2010 salió a la luz pública el caso de 6 tigres que llevaban 5 años malviviendo en un remolque en Tarragona. El estado de los barrotes y la seguridad era deficiente e implicaban un grave riesgo de huída o daños a las personas.

En enero de 2010 un elefante del Circo Mundial resbaló durante el espectáculo y aplastó a su domadora.


En diciembre de 2009 escapó un hipopótamo del Circo Roma en la localidad de Sada en Galicia. Al mismo circo se le había escapado un elefante un año antes en Almería.

En agosto de 2009 un elefante escapó del circo en L’Escala (Gerona) y durante 10 minutos deambuló por las calles de la población.


En 2009 el Circo Quirós alega en una entrevista en
www.Hoy.com que tuvieron que deshacerse de un elefante “porque se le cruzaron los cables. Eran 5.000 kilos sin control” y que alguna vez han tenido “algún mordisquito de un león”.

En noviembre de 2007, el Circo de Rody Aragón soltó por las calles de Gijón un oso pardo para atraer la atención de los viandantes. La policía local abrió un expediente sancionador al circo por haber puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos ya que el animal se encontraba suelto, sin bozal y no le separaba ninguna barrera de las personas.


 

En julio de 2005 un elefante escapó del Circo Americano en Playa de Aro (Gerona) cuando se asustó mientras lo subían al camión tras el espectáculo y recorrió más de medio kilómetro por sus calles provocando un accidente de tráfico.

En diciembre de 2005, una tigresa del Circo Nevada arrancó y se comió el brazo de un visitante en Arganda (Madrid) que se acercó a su jaula-remolque para tocarla ya que no disponía de ninguna protección.

En abril de 2003, un tigre del Circo Internacional arrancó y se comió el brazo de un trabajador que se había acercado a su jaula.
.

En abril de 2001, 3 leones y 1 tigre del Circo Holiday escaparon de sus jaulas en Cascante (Navarra) y mataron e hirieron a varios animales del circo. Un león y el tigre fueron abatidos a tiros por la policía.

En septiembre de 1991 en España, un elefante mató a un trabajador del circo cuando lo forzaba a subir a un camión.

En septiembre de 1998, también en Playa de Aro, apareció cerca de una escuela una serpiente pitón reticular de 25 kilos y 4 metros de largo escapada de un circo.
(Nota: Este listado representa tan sólo una muestra de los incidentes ocurridos es España ya que pocos se hacen públicos en los medios de comunicación.)


Muchos animales son accesibles al público sin supervisión ni barreras de seguridad apropiadas, en ocasiones como parte del mismo espectáculo.



 

Enfermedades Zoonoticas

Existe también un riesgo de transmisión de enfermedades entre los animales de circo y los visitantes, especialmente cuando hay posibilidad de contacto.

Los animales salvajes son potenciales fuentes de enfermedades infecciosas.

Por ejemplo, los elefantes de circo pueden estar afectados de tuberculosis y es frecuente el Mycobacterium Bovis en camellos Bactrianos.
 
El zoo de los circos
 
Debe cuestionarse el uso de los animales salvajes para hacerse fotografías con los visitantes en base a la seguridad pública. En caso de que los animales (que en ocasiones se exhiben bajo el efecto de drogas tranquilizantes) ataquen,difícilmente un cuidador podrá controlarlos.

Los parques zoológicos que exhiben los mismos animales que se encuentran en los circos, deben por ley, evitar su contacto con el público a través de fuertes medidas de seguridad.
 
En la foto (de Born Free Foundation),
visitantes del Circo Acuático con un león.

Además de riesgos para las personas, los circos implican también riesgos para los animales. No sólo aquellos derivados de la violencia del adiestramiento y de las posturas forzadas sino también de accidentes que pueden sufrir los camiones que los transportan en la carretera, o durante la carga y descarga.

También pueden resultar heridos tratando de escapar, o cuando en caso de huida de uno
de estos animales en la vía pública, las autoridades reaccionan abatiéndole a tiros.

Irregularidades

Son numerosas las irregularidades con que se encuentran las autoridades en cuanto se les
solicita que inspeccionen un circo con animales. Algunos de los ejemplos de nuestro país que han sido publicados en la prensa:

En abril de 2008, durante una inspección al Circo de París cuando actuaba en Riudellots de la Selva (Gerona) el SEPRONA encontró 13 animales que no disponían de ninguno de los documentos necesarios. Entre ellos había dos leones, tres serpientes y cuatro cocodrilos.

En septiembre de 2006, el circo Roger Lanzac fue expedientado por tener cinco leones, cinco mandriles y un bisonte americano sin los permisos requeridos cuando se encontraba en la localidad de Santa Cristina de Aro (Gerona).

En 2005, un circo vendió un tigre a un coto de caza de Badajoz, donde se organizó una cacería ilegal para abatir a este animal que además de pertenecer a una especie en peligro de extinción estaba semi-domesticado.

En noviembre de 2007, se aprehendieron del Circo Quirós cuando se encontraba instalado en Málaga un oso pardo, una serpiente pitón y dos chimpancés por no tener su documentación en regla.

En octubre de 2006, un Circo que había estado instalado en la localidad de Tortosa (Tarragona) abandonó el cuerpo de un elefante muerto en un campo.

En abril de 2009, el Gran Circo Royal se instaló en Coslada (Madrid) sin la documentación necesaria para la tenencia de diversos cocodrilos y pirañas.

En marzo del 2008, el Circo Roma instalado en Agolada (Galicia) fue denunciado por no disponer de documentación para dos tigres, un guepardo, un elefante, doce leones y un hipopótamo.

En noviembre de 1993, se decomisó en Barcelona del Circo Mundial un rinoceronte blanco por un delito de contrabando y falsedad de documentos.

En junio de 2007 la Guardia Civil decomisó dos leones y un mono de un circo instalado en Los Corrales de Buelna y certificó que otros animales (camellos, caballos y llamas) eran transportados en remolques que no contaban con certificados de desinfección ni con las autorizaciones para el traslado de estas especies.

En diciembre de 2007 los Mossos decomisaron un cocodrilo en peligro de extinción del Circo Universal instalado en Barcelona.

 
El hipopótamo Pipo del Circo Roma
 
En Marzo de 2008, este circo fue denunciado durante su estancia en Agolada (Galicia) porque no disponía de documentación para Pipo ni para dos tigres, un guepardo, un elefante, un mandril y doce leones. Según el cuerpo del SEPRONA de la Guardia Civil, El circo no disponía de local de enfermería para los animales ni material de primeros auxilios. Las condiciones higiénico-sanitarias eran deficientes, los animales no disponían de suficiente iluminación, ventilación y espacio y las jaulas-remolque carecían de sistema de drenaje.

 
 
Legislación

Las Leyes de Protección de los Animales de las 17 comunidades autónomas de España estipulan que los animales deben ser alojados en condiciones compatibles con los imperativos biológicos de su especie. En todas estas leyes autonómicas se prohíbe utilizar animales en espectáculos si estos están sujetos a maltrato o forzados a realizar comportamientos antinaturales o si hieren la sensibilidad de los espectadores. Aunque esta prohibición, por definición, incluye los circos que utilizan animales, en el momento de su aplicación, las autoridades consideran su redacción abierta a interpretación.

No existe ninguna legislación específica a la tenencia y protección de los animales de circo.

Así pues, no existen requisitos de las condiciones, tanto de bienestar de los animales como de seguridad del público, en que deben alojarse los animales.

Tan sólo los animales de aquellas especies listadas como amenazadas de extinción en los distintos anexos del Tratado CITES (Convenio Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas) deben obtener una documentación que les regula como objeto de comercio pero no establece criterios para su bienestar. Sin embargo, ni aún cuando los animales no disponen de esta documentación, es posible su decomiso. Aunque en contadas ocasiones los animales mantenidos de forma ilegal son rescatados y reubicados en centros de rescate, estos centros son escasos y mantenidos con fondos privados y limitados para el alto número de animales que necesitan emplazamiento. Por esta razón los animales ilegales suelen ser “inmovilizados” en el mismo circo lo que significa que se mantienen en él pero no pueden ser utilizados en el espectáculo. Lamentablemente, los circos suelen continuar su gira actuando con estos animales hasta que se formula una nueva denuncia y laa autoridades locales realizan una nueva inspección.

Legislaciones locales
 
Cada vez son más las localidades del Estado que no aceptan la presencia de espectáculos circenses con animales en su territorio. Las cuatro capitales de provincia de Cataluña:

Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida han aprobado mociones u ordenanzas que no permiten el uso de animales salvajes en estos espectáculos.

Localidades como Monzón en Huesca o Esporles en Mallorca, la andaluza Benalmadena así como las catalanas Banyoles, Cabrera de Mar, Platja d’Aro, Castelldefels,
Sant Joan de les Abadesses, Blanes, Moià, Castelló d’Empúries, Vilassar de Mar, La Bisbald’Empordà, Rubí, Girona, L’Escala, Sant Boi de Llobregat, Sant Quirze de Besora, Sant Cebrià de Vallalta, Lloret de Mar, Sant Adrià de Besós, Ripollet, Mataró y Sant Feliu de Guíxols son algunas del creciente numero de localidades declaradas “libres de circos con animales”.


 

Legislación Europea

 
La legislación europea refleja el conocimiento científico actual y reconoce que los animales tienen necesidades específicas en los siguientes tratados:

Basándose en numerosos estudios científicos y de comportamiento animal, el Tratado Europeo de Amsterdam reconoció en el año 1997 a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad física y psíquica, es decir, capaces de sentir dolor, sufrimiento y angustia.

El Plan de Acción en Bienestar Animal de la Comunidad Europea de 2006 apoya este reconocimiento para garantizar una mayor consistencia en la protección de los animales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó en el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades”, que durante muchos años han dominado toda discusión sobre el bienestar animal en Europa y que reconocen que los animales tienen unos derechos inherentes. Éstas 5 necesidades, se han identificado como la provisión de (1) un ambiente apropiado, (2) una dieta adecuada, (3) oportunidades para expresar comportamientos naturales, (4) protección del miedo y los estados angustiosos y (5) protección del dolor, daños o enfermedades.
Cada vez más países europeos limitan la presencia de animales salvajes en circos:
 
Austria Todos los animales salvajes han sido prohibidos en los circos.

Bélgica Sólo los animales que nacen en cautividad pueden ser mantenidos en circos. Los viajes de los circos están limitados, las giras que no permiten el comportamiento natural o que generan violencia física están prohibidas y hay estándares mínimos de alojamiento. (Orden real belga de septiembre 2, 2005).

Dinamarca Los animales salvajes (excepto los elefantes asiáticos, camellos y llamas) han sido prohibidos en los circos desde 1991. (Acta danesa sobre la protección de animales, acta No. 386, junio 1991).

Finlandia Los animales salvajes (excepto las focas) han sido prohibidos desde 1996. (Ministerio de Agricultura y Patrimonio forestal, agosto 2, 1996).

Noruega Está prohibido el uso de ciertas especies, así como otros animales si son capturados en su hábitat natural. (Bienestar de animales, acta No. 73, 1974 revisado en 2010).

Suecia Animales salvajes carnívoros, pinnípedos (excepto focas), rinocerontes, hipopótamos, cérvidos (excepto los renos), jirafas, canguros, aves rapaces, strutioniformes (avestruces, ñandúes, emús) y cocodrilos han sido prohibidos desde 1988. (Ordenanza de bienestar animal, acta No. 539, 1988).

Hungría y Croacia Han prohibido el uso de animales salvajes en los circos.

Republica Checa Dispone de una lista de animales salvajes que no pueden mantenerse en los circos.

Polonia Prohíbe la utilización de animales capturados en su estado salvaje.

Portugal Dispone de una lista de animales salvajes que los circos no pueden mantener a partir de la entrada en vigor de la ley. Asimismo prohíbe la reproducción de los ejemplares poseídos anteriormente a la entrada en vigor. (Portaria 1226/2009).


Estonia La prohibición del uso de animales salvajes en los circos está planteada para entrar en vigor en 2010.

 
Inglaterra, Escocia, Gales, Holanda y Eslovaquia Están actualmente considerando restricciones al uso de animales salvajes en los circos.
 
Legislación Internacional
 
Bolivia Ha prohibido en 2009 el uso de animales tanto salvajes como domésticos en los circos.

Brasil Los animales domésticos y salvajes están prohibidos en los circos.
(Asamblea Legislativa del Estado de Rio de Janeiro, No. 2634/2001).

Costa Rica Los animales salvajes han sido prohibidos desde julio de 2002.

India Los circos tienen prohibido presentar funciones en las que actúen
tigres, panteras, leones, monos y osos. (The Times of India News Service, 10/05/2001).

Israel Negación a otorgar certificados para el uso de animales salvajes desde 1998.


Singapur Los animales salvajes están prohibidos en espectáculos itinerantes
desde el 2000. (Autoridad agrícola y veterinaria de Singapur, Ministerio de desarrollo nacional, 2000).
 
Alternativas

Numerosos aspectos del estilo de vida de los circos plantean a los animales salvajes una variedad de retos sociales, físicos, psicológicos y ambientales que tienen un impacto negativo en su bienestar. En los circos, las necesidades básicas de los animales se ven comprometidas, y no se les puede ofrecer unos mínimos estándares de bienestar.

Afirmar que el circo no sería nada sin el uso de animales salvajes, resta mérito a las artes circenses como acrobacias, equilibrismos, malabarismos, payasos, contorsionismos, y demás.

Hoy en día existen innumerables alternativas al uso de animales en los espectáculos. Son numerosos los circos que no utilizan animales y llenan sus carpas de público.

Conservación

Ningún animal de una especie en peligro de extinción nacido en un circo ha sido jamás reintroducido a la naturaleza. Aún si esta fuera la intención, debido a la cría incontrolada e indiscriminada sin tener en cuenta la contaminación genética, la gran mayoría de los animales utilizados en los circos son híbridos y no tienen valor para la conservación.

Es más, algunos de los animales utilizados en los circos han sido arrebatados de su estado salvaje, como es el caso de casi todos los elefantes.

 
Algunos circos exhiben cruces antinaturales de especies como los “ligres”, cruces de león y tigre que nunca se darían en la naturaleza y que poco contribuyen al conocimiento del público.
 
Es asimismo dudoso que la asistencia a los circos aumente la concienciación del público acerca de la necesidad de proteger a las especies y asegurar su supervivencia en la naturaleza.
 
Anexo 1. Análisis comparativo de algunas especies

Jirafas

 
En la Naturaleza: Las jirafas son ungulados gregarios y pacíficos que viven en grupos de varios individuos y que cubren vastos territorios. Pueden vivir hasta 25 años. Las jirafas tienen una dieta muy especializada que consiste en hojas y brotes. Las jirafas están en permanente estado de vigilancia, incluso cuando descansan.

foto Ramón García
 
En los Circos: Su enorme tamaño hace el transporte particularmente difícil. Debido a la dificultad en domar a las jirafas, sus actuaciones suelen consistir en caminar dando vueltas a la pista.

“Debido a su estructura anatómica específica y los considerables requisitos de espacio, esta especie es totalmente inapropiada para viajar tan a menudo. Por lo tanto, es del todo inaceptable que estén en los circos”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circus, Viena 1996.

 
Hipopótamos
 
En la Naturaleza: Los hipopótamos son animales semiacuáticos con un cuerpo adaptado para una vida anfibia. Son animales gregarios y viajan a través de los pastos en ocasiones hasta 10 kilómetros, siendo especialmente activos por la noche. Son activos tanto de día como de noche pasando la mayor parte del día en el agua y saliendo por la noche a pastar.

Dirigidos por un macho dominante, los hipopótamos viven en grupos de 10 a 100 animales.
Utilizan los dientes para atacar y su mordedura puede ser letal.
 
 
foto Laura Riera
 
En los Circos: La dificultad de forzar a estos animales a realizar comportamientos  antinaturales hace que su actuación se limite a caminar alrededor de la pista o ser montados por los trabajadores del circo o a ser mostrados en el “zoo” del circo. En los circos, su espacio está restringido en unos pocos metros cuadrados en un remolque o en un pequeño cercado frente a un camión. Por la noche, estos animales están encerrados, sin posibilidad de moverse.

Los hipopótamos en los circos suelen estar solos.

“Los hipopótamos son animales bien adaptados a la vida dentro de y alrededor del agua, a la cual deben tener acceso en todo momento. La masa de agua que se les proporcione debe ser lo suficientemente profunda para permitirles sumergirse completamente. Mantenerlos en estanques demasiado pequeños o poco profundos les causará daños en las articulaciones. Las condiciones mencionadas previamente pueden garantizarse solamente en recintos permanentes no móviles. Mantener hipopótamos en circos es completamente inaceptable”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circus, Viena 1996. 
 

Elefantes

 
En la Naturaleza: Los paquidermos gozan de una vida social muy compleja y organizada.

Las manadas viajan en grupos de varias docenas de miembros y están usualmente estructurados alrededor de un matriarcado. Esta vida altamente gregaria lleva los animales a comunicarse entre sí ante todo a través del tacto y del olfato. Los elefantes son nómadas, viven en amplios territorios y pueden recorrer entre 20 y 50 kilómetros en un solo día. Los elefantes están en contacto con el agua tan frecuentemente cómo les es posible. Beben a menudo y en cantidades copiosas (de 80 a 160 litros por día). El agua también tiene un papel importante en sus vidas sociales y su acicalamiento. Adicionalmente, los baños de barro y de polvo los protegen de parásitos y también los proveen de un escudo efectivo contra el sol. Pasan entre el 60% y el 80% de su tiempo en busca de agua y alimento. Los elefantes son sumamente inteligentes, disponen de capacidad para utilizar herramientas, una larga memoria, e incluso lloran la muerte de sus compañeros.

foto Laura Riera
 
En los Circos: En la instalación de un circo, los elefantes no tienen la oportunidad de recrear esta vida social, puesto que se mantienen solos o en grupos pequeños y artificiales. En los circos, suelen pasar la mayor parte del día en remolques, en pequeños cercados electrificados o encadenados por sus patas, apenas capaces de andar un paso o dos. Sus niveles diarios de ejercicio se ven considerablemente reducidos. Es frecuente observar elefantes meciéndose, balanceándose y sacudiéndose constantemente (comportamientos estereotípicos) para compensar su falta de movimiento. En los circos, para evitar que orinen en la pista, sólo les da agua muy temprano en la mañana y tarde en la noche después del último show. No hay acceso a baños. Este componente de su bienestar social y fisiológico es completamente ignorado. Sus salidas diarias a la pista no son adecuadaspara cubrir estas necesidades gigantescas de movimiento.

Problemas que aparecen:

de comportamiento: estereotipados como zigzaguear, balancear la cabeza y mecerse o agresividad por el estrés de estar incapacitados de reaccionar ante ciertas situaciones. ·

de articulaciones: artritis y cojera derivados del encadenamiento durante largos periodos de tiempo, o de una presión excesiva sobre las articulaciones al forzarles a tomar posturas inapropiadas.

de la piel: por la incapacidad de tomar baños de arena y bañarse.


de pies: cuando están encadenados, deben permanecer entre sus propios orines y excrementos, y esto puede provocarles putrefacción en las almohadillas de sus pies y quemaduras de orina en las piernas. También se observa crecimiento excesivo de la pezuña, uñas agrietadas y cutículas infectadas.
Por el reducido éxito de la cría en cautividad debido a los numerosos problemas de salud que presentan los elefantes en cautividad y la alta mortalidad de las crías, la mayor parte de los elefantes en circos y zoológicos han sido capturados de su hábitat natural.
 
“Especialmente por sus características biológicas que suponen un comportamiento social altamente desarrollado y por el hecho de ser animales amenazados de extinción e incluidos en el Anexo I del CITES, la tenencia de elefantes en los circos debe ser categóricamente rechazada”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circus, Viena 1996.

 
Tigres
 
En la Naturaleza: En la naturaleza, los tigres permanecen solitarios la mayor parte del año.
Los machos y las hembras viven juntos únicamente durante la época de apareamiento. El territorio de un tigre se puede extender de 20 a 180 km2. Los tigres son cazadores, su morfología está diseñada para el movimiento (correr, trotar, saltar, trepar, etc.), y también para nadar. Viven donde tengan acceso al agua y llegan a nadar distancias considerables. Tienen territorios de entre 10 a 1000 km2.
 
foto F.A.A.D.A
 
En los Circos: En los circos, sin embargo, se tienen varios tigres e incluso se guardan juntos y con ejemplares de otras especies de felinos. En los circos no sólo no pueden hacer suficiente ejercicio, sino que no tienen acceso a agua. Su jaula está usualmente vacía de enriquecimiento ambiental. Sólo unos pocos circos instalan un cercado exterior de vez en cuando. A falta de intimidad, las tigresas eventualmente matan sus propios cachorros, puesto que no pueden protegerlos de ataques de intrusos. La presencia (visual, auditiva u olfativa) cercana de otros tigres o su actuación junto a ellos, les causa estrés y frustración. Se han observado tigres que mostraron andar estereotipado el 54,3% del tiempo anterior a una actuación.

“Debido a sus características biológicas y comportamiento social altamente específico, es muy difícil para los circos mantener a los tigres en las condiciones requeridas para sus necesidades individuales. Debe ser tenido en cuenta que problemas de estereotipo y de comportamiento ocurren con todos los grandes felinos si no pueden satisfacer esas necesidades. Además, tensión psicológica, irritación y sobreexcitación (causada por los visitantes, por ejemplo, o por otros animales) causan graves desórdenes del comportamiento. Como los tigres necesitan ocupar exclusivamente un recinto interior/exterior de tamaño apropiado (que incluya árboles para trepar y afilar las garras, y una masa de agua), parece casi imposible reconciliar esas necesidades con las constantes giras tan características de los circos. Dado que los tigres también están listados en el Apéndice I de CITES, su cautiverio en los circos es inaceptable!”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circus, Viena 1996.
 
Leones
 
En la Naturaleza: Son animales altamente sociales que viven en grupos de entre 2 y 20 individuos. Son animales muy gregarios y se muestran activos por la noche, mientras que durante el día descansan o se relacionan con otros. Antes de dar a luz las leonas se apartan del grupo durante unas semanas. Viven en territorios de entre 26 a 226 km2.
 
foto Ramón García
 
En los Circos: Junto con los tigres, y otros carnívoros con amplios territorios, los leones son los animales que muestran más niveles de estrés y problemas psicológicos en cautividad. La presencia cercana de otras especies, como cebras, caballos, camellos y cabras, especies que serían sus presas, también les resulta estresante.
 
Problemas frecuentes: Así como otros grandes felinos, estos carnívoros en cautividad exhiben comportamientos estereotipados, autodestructivos y anormales. Suelen sufrir osteodistrofia fibrosa por desequilibrios minerales en la dieta y gastroenteritis, entre otros por el estrés debido a los alborotos como el ruido del tráfico, el publico o la música.

Babuinos

 
En la Naturaleza: Los babuinos de las especies normalmente mantenidas en circos viven n
grupos sociales de 20 a 200 individuos. Estos primates se distribuyen en grandes distancias y su territorio puede cubrir hasta 30 km.


foto Laura Riera
 
Problemas frecuentes: Los babuinos pueden ser portadores del STLV un retrovirus potencialmente transmisible a humanos. “La enfermedad causada en primates no humanos por este virus es bastante severa. La transmisión del virus a humanos es posible (principalmente, pero no sólo, por mordeduras y rasguños), pero el real potencial zoonótico de esta enfermedad todavía no es cuantificable. Dada la similitud del virus STLV al virus humano HTLV (human T lymphotropic virus) responsable de un linfoma maligno y fatal, los animales infectados deben ser manejados con sumo cuidado y atención.”
 
“Por su marcado comportamiento social, de tamaño de grupo requerido por cda especie y de su necesidad de trepar, es en gran medida imposible para los circos mantener a los primates en condiciones que les permitan satisfacer sus modelos de comportamiento”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circus, Viena 1996.

 
Osos
 
En la Naturaleza: Estos animales son ágiles escaladores y pasan la mayor parte de su tiempo solos y en movimiento en búsqueda de alimentos. El territorio de una hembra es de entre 3 y 40 km2 .

En los circos: En cautividad, los osos suelen mostrar comportamientos estereotipados,sobretodo cuando viven en cercados pequeños y vacíos o cuando pasan las noches cerrados en el interior. Viven en condiciones inhóspitas sin piscinas para bañarse, estructuras para escalar, investigar y jugar ni sustrato natural para cavar. En cautividad, estos animales necesitan cercados sin techos, barreras visuales y enriquecimiento en el modo de ofrecer la alimentación.
 
Circo Quirós- Foto: Born Free Foundation
 
“Debido a sus características biológicas y a su comportamiento social específico, es imposible para cualquier circo mantener ninguna especie de oso de una manera acorde a las necesidades individuales de los animales. Los osos son principalmente solitarios y activos durante la noche. No debemos olvidar que estos animales pasan los meses de invierno en hibernación”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circos, Viena 1996.

 
Cebras
 
En la Naturaleza: Las cebras son animales sociales, que, aún en grandes manadas, mantienen pequeños grupos cuyos lazos familiares son altamente duraderos. Sus territorios son de entre 30 a 600 km2 . Su reacción de defensa es la huída y cuando se encuentran acorralados, dar coces con las patas.
 
En los circos: Se observan a menudo alojadas en pequeñas cuadras o atadas o en solitario.

Se les puede observar realizando movimientos estereotipados de balanceo. Deberían tener
acceso a una zona exterior de un mínimo de 150 m2 (más 25m2 por animal adicional) al menos durante 8 horas al día. Deberían disponer de un suelo de tierra o arena para darse baños de polvo y disponer de ramas como enriquecimiento ambiental. Se debe evitar mantenerlos atados y ofrecerles barreras visuales.

Camellos, Dromedarios, Vicuñas y Lamas

 
En la Naturaleza: Los dromedarios viven en comunidades permanentes y en zonas desérticas o semi-desérticas. Así como los camellos, viven hasta 40 años y adaptados a la vida en zonas cálidas y pueden viajar hasta 200 km al día, aunque la media es 30-40 km. Las lamas viven en praderas y zonas arbustivas entre 2,300 y 4,000 m de altura.

En los circos: Estos animales deberían tener acceso a moverse libremente por un espacio exterior de 300 m2 (más 50m2 adicionales por animal adicional) al menos durante 8 horas al día. Deberían poderse refugiar al viento y el frío, el suelo debería ser de tierra o arena y debería ofrecérsele ramas para ocupar su interés. No deberían atarse estos animales y deberían estar alojados al menos en parejas.
 
Focas y Leones marinos
 
En la Naturaleza: Estos animales son depredadores acuáticos especializados, gregarios y
algunas especies viven en grandes grupos. Se alimentan de una variedad de pescado, calamar, crustáceos y estrellas de mar, algunas también comen pingüinos. Todas las especies son muy activas físicamente y nadadores muy rápidos. Las focas de California se sumergen durante 15 minutos a profundidades de 100m. Aunque algunas especies son sedentarias, otras cambian de habitat según la estación. Todas tienen un comportamiento de juego y exploración muy marcado.
 
foto Ramón García
 
En los circos: Estos animales suelen vivir en aislamiento o en parejas y en espacios muy reducidos con un limitado acceso al agua.
 
“Debido a sus características biológicas, a su comportamiento social altamente desarrollado, a lo inapropiados para el transporte frecuente así como a su necesidad altamente especializadas de alimentación y espacio, es imposible que los circos puedan mantener focas de un modo apropiado a las necesidades de los animales individuales. Es más, algunas especies de focas están amenazadas de extinción”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circus, Viena 1996.

Rinocerontes

 
Todas las especies de rinoceronte se encuentran en grave peligro de extinción.
 
En la Naturaleza: Los rinocerontes se alimentan de más de 30 variedades distintas de hierbas así como plantas acuáticas y ramillas de árboles. Son animales solitarios aunque en ocasiones viven en pequeños grupos y cubren territorios de unos 20 km2 . El agua es vital para estos animales. Suelen afilarse los cuernos así como revolcarse en el barro o tomar baños de arena.
 
“Todas las especies de rinoceronte se encuentran en grave peligro de extinción, tan solo por este motivo su tenencia en circos es absolutamente inaceptable. Es más, debido a sus características sociales y biológicas (los rinocerontes son animales solitarios que habitan en grandes territorios) es imposible para un circo mantener estos animales de manera apropiada a sus necesidades individuales”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circus, Viena 1996.

 
Avestruces
 
En la Naturaleza: Los avestruces viven en comunidades familiares permanentes.Disponen de unos sentidos de la vista y el oído altamente desarrollados. Aunque son animales muy curiosos, también son muy tímidos. Su reacción al miedo es huir corriendo a velocidades de
hasta 70 km/h. Son animales altamente susceptibles a la humedad prolongada.

 
En los circos: Necesitan un espacio mínimo de 1,000 m2 por cada pequeño grupo.
 
“Debido a sus extensivos requisitos de espacio, su comportamiento social altamente desarrollado, su susceptibilidad a los climas húmedos y su naturaleza totalmente inapropiada para el transporte frecuente, la manutención de avestruces en los circos es inaceptable”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circus, Viena 1996.

Reptiles

Las actuaciones circenses con reptiles provoca ansiedad a estos animales. Los circos no pueden ofrecer a estos delicados animales posibilidades de comportarse de acuerdo con sus instintos naturales. Los reptiles reaccionan muy sensiblemente a todo tipo de vibraciones y cambios de temperatura y son por tanto totalmente inapropiados para el transporte frecuente.
 
“Por todas estas razones, la tenencia de reptiles en los circos es totalmente inaceptable”.
Schwammer Harald Dr, Pechlaner Helmut Dr, Gsandter Hermann, Buchlkrammerstatter Dr,
Pautas para la manutención de animals en circus, Viena 1996.

 
Para más ejemplos contactar con Infocircos a circos@infocircos.org

1 comentario: